
La instalación del piso laminado es bastante fácil, y una vez que lo haya hecho, se preguntará por qué alguien paga a los instaladores profesionales para que lo hagan.
Primeros Pasos

A diferencia de las baldosas de porcelana o cerámica, el piso laminado de plástico es una instalación «seca»: no hay lechada, mortero ni adhesivos para instalar y secar. Los tablones laminados no requieren herramientas especiales o sierras para cortar, las sierras normales funcionan bien.
A diferencia de los pisos de madera dura que se deben clavar, el laminado se encaja a presión: es un piso «flotante» que ni siquiera está unido al contrapiso. La instalación del laminado es muy similar a armar un gran rompecabezas.
No hay ninguna razón por la que no se pueda colocar una habitación completa en un solo día.
Que necesitas
- Suelo laminado: compre un 10% más que los pies cuadrados de su habitación para tener en cuenta el desperdicio. Debería poder devolver cualquier caja sin abrir a la tienda, pero pregunte por precaución.
- Contrapiso: estos finos rollos de espuma nivelarán la superficie debajo del laminado.
- Sierra circular o sierra de mesa con hoja de panel de dientes finos. Una sierra de mesa es lo mejor para ripear tablas, pero se puede manejar con una sierra circular. Cuanto más ligera sea la sierra circular, mejor.
- Sierra de mano pequeña: una sierra de inglete manual tiene un tamaño perfecto.
- Sierra de vaivén (si es necesario).
- Mazo de goma: Esto no es esencial pero es ciertamente útil.
- Cinta métrica
- Reglas o cuadraditos
- Lápiz
- Barrera de vapor (opcional). Instale una barrera de vapor si está colocando pisos sobre una losa de concreto u otra superficie propensa a la humedad. La mayoría de los recubrimientos de espuma actúan también como barreras de vapor. Revisa el paquete para verificar esto.
Preparación
Para una instalación adecuada, su piso base debe ser plano, limpio y listo para aceptar el piso laminado. Por lo general, el piso laminado se puede instalar con éxito sobre revestimientos de pisos viejos, como la lámina de vinilo, siempre que la superficie sea plana y lisa.
Una base simple para láminas de espuma suele ser suficiente como base para planchas laminadas. Sin embargo, si la superficie del piso tiene daños o irregularidades, es posible que deba quitarla y colocar una capa rígida de contrachapado delgado antes de colocar las láminas de espuma e instalar el piso laminado.
Antes de comenzar la instalación, retire todos los zócalos y recórtelos alrededor del perímetro de la habitación, así como las resistencias de calefacción o las cubiertas de los conductos de retorno de aire montados en el piso.
Probar el diseño del suelo

Muchas guías para la instalación de pisos laminados recomiendan realizar todo tipo de cálculos matemáticos y mapas incluso antes de sacar el primer tablero. Pero para una habitación de tamaño pequeño a mediano, una estrategia más sencilla es abrir simplemente un par de cajas de pisos y hacer un diseño preliminar en un piso bien barrido antes de desplegar el contrapiso.
El objetivo no es disponer todo el piso. En su lugar, coloque los tablones uno al lado del otro en la habitación y junte los tablones. Esto le ayuda a ver cuántas filas tomará para cubrir la sala, y también le ayuda a practicar la acción de unir tablas.
A continuación, haga una longitud de tablas de punta a punta. Pero en esta etapa, evite juntar tablas tanto en los extremos como en los lados. Esto creará un bloqueo que es difícil de deshacer y puede dañar el sistema de ranura y ranura entrelazado.
Una vez que esté satisfecho con su capacidad para trabajar con los tablones y tener una idea de la distribución general, levante los tablones y apílelos en una habitación adyacente.
Consejos de corte

No se preocupe demasiado por su técnica para cortar o rasgar tablas laminadas. Los tablones son muy delgados, con un núcleo de tablero de fibra que se corta muy fácilmente. Los bordes cortados se ocultarán cuando se instalen los zócalos y las molduras, por lo que los cortes perfectos no son esenciales.
Las sierras de mesa siempre producen los mejores cortes, pero también puede usar una sierra circular, una sierra de calar o incluso una sierra de mano. Las hojas de sierra de dientes finos producirán mejores cortes con menos astillado de la superficie del laminado.
Use una regla larga para marcar las largas líneas de corte para los cortes al hilo que corren a lo largo de los tablones del piso, o una escuadra en T para marcar los cortes transversales. Establezca la profundidad de la hoja de sierra para que sea un poco más profunda que el grosor de los tablones para pisos. Asegúrese de apoyar el extremo libre de la tabla para que los extremos no se rompan antes de que se complete el corte.
En caso de que haya obstrucciones o contornos inusuales que deban cortarse en tablas de pisos, como las tuberías que se extienden hacia arriba, o alrededor de las molduras de la caja de la puerta, puede ser necesario un rompecabezas con hoja de corte de madera de dientes finos.
Despliegue el contrapiso

Los fabricantes de pisos siempre recomiendan colocar el contrapiso antes de colocar el laminado. Esta capa delgada y densa de espuma ayuda a absorber el sonido, proporciona una barrera térmica, facilita el caminar sobre el laminado y ayuda a que el piso salve huecos y protuberancias menores en el piso subyacente.
Desenrolle las hojas de la capa de base y junte los bordes firmemente entre sí sin superponerlos. Asegure las costuras con cinta, según lo recomendado por el fabricante. Algunas capas de base vienen con bordes adhesivos que se usan para unir las piezas.
La capa inferior de espuma es siempre una opción predeterminada. Sin embargo, si su contrapiso es plano y siempre permanecerá tan seco como un hueso, el contrapiso no es absolutamente necesario.
Colocando la primera fila

Comience cortando las lengüetas de las tablas que bordearán la primera pared, utilizando una sierra de mesa o una sierra circular. Comience a colocar esta primera fila en la pared más larga, con los bordes recortados de los tablones contra la pared.
Comienza en el lado derecho y trabaja hacia la izquierda. Coloque una tabla de tamaño completo contra la pared, a una distancia de aproximadamente 1/4 de pulgada de la pared. La colocación de espaciadores entre el piso y la pared puede ayudar a mantener este espacio. Esta brecha de expansión es crítica para un piso laminado flotante, ya que se expandirá y contraerá debido a los cambios en el clima. Consulte las instrucciones del piso para conocer los anchos de espacio de expansión recomendados. La mayoría de las guías tienden a exagerar el ancho necesario; En general, no se necesita más de 1/4 de pulgada.
Continúe con tablones adicionales de longitud completa, trabajando hacia la izquierda hasta el final de la habitación. Use un mazo de goma para unir los extremos de las tablas, asegurándose de que las costuras estén ajustadas. Hecho correctamente, las juntas de los extremos deben estar apretadas, sin huecos.
Terminando la primera fila

Una vez que llegue al extremo izquierdo de la primera fila, es probable que la última tabla sea demasiado larga. Mida la longitud necesaria y transfiera esa medida a un tablón de tamaño completo, midiendo desde el lado derecho hacia el lado izquierdo, de modo que el lado de la lengüeta del tablón quede preservado para unirse al último tablón completo. También debe haber un espacio de expansión de 1/4 pulgada en la pared lateral, por lo que esta última tabla se corta ligeramente.
Retener el extremo de corte; esto formará la primera tabla en la segunda fila, comenzando de nuevo en el lado derecho de la habitación.
Encaje la pieza de corte final en la primera fila del piso, asegurando la unión del extremo de lengüeta y ranura.
Es mejor mantener las piezas cortadas no menos de 16 pulgadas de largo, pero con un buen contrapiso estable y plano, las longitudes de corte pueden ser tan cortas como 1 pie. Si encuentra que su primera fila lo deja con un corte muy corto en el extremo izquierdo, es mejor reconfigurar la fila para que comience con una tabla parcial en el extremo derecho. Esto asegurará que la tabla de corte a la izquierda tenga una longitud aceptable.
Patrón de diseño

Este diagrama muestra el mejor proceso para colocar un piso laminado. Moviéndose de derecha a izquierda, la última pieza en cada fila siempre se cortará, con la pieza cortada desde la izquierda desplazándose hacia abajo para comenzar la siguiente fila de pisos a la derecha.
Escalonar los tablones

Las filas de tablones laminados deben tener un aspecto de diente de sierra escalonado para que las costuras nunca se alineen en filas adyacentes. Esto no solo sería antiestético, sino que también comprometería la estabilidad estructural del piso.
Técnica para unir los tablones

Los tablones laminados, como esta marca Swiftlock, generalmente tienen un mecanismo de clic y bloqueo que requiere que primero inclines la tabla hasta aproximadamente 45 grados desde la horizontal. Sentirás que el tablón se pone en su lugar de manera minuciosa en el tablón inferior a medida que los presionas. Cuando gire la tabla hacia abajo para que quede horizontal, la costura debería cerrarse herméticamente.
Esté atento a las lagunas en las costuras

El laminado es un tipo de piso donde los huecos entre las tablas son un anatema. El piso laminado es muy propenso a daños por agua en el núcleo de la base de tablero de fibra si los tablones no están bien ajustados. Si tiene un hueco, la razón es casi siempre porque no inclinó la tabla hacia arriba lo suficiente cuando los presionó juntos.
Si te topas con huecos inaceptables:
- Para una sola tabla, inclínela hacia arriba y luego bájela de nuevo a medida que une las piezas con fuerza.
- Para una fila de tablas ya conectadas de extremo a extremo, incline la fila completa hacia arriba, presiónela en la fila anterior y gírela de nuevo hacia la horizontal.
Técnica para uniones finales: Paso 1

Puede ser bastante difícil apretar los extremos laterales de los tablones, pero no tanto como para que termine de astillar el tablero de fibra o la capa de desgaste superior.
Comience como se muestra aquí, con el borde largo de la tabla insertado en la ranura de la fila anterior. Gire lentamente la tabla hacia abajo, pero no la fuerce en su lugar todavía. Haga una prueba para asegurarse de que no haya demasiada fricción entre los dos extremos del extremo.
Técnica para uniones finales: Paso 2

Golpee la costura del extremo con firmeza y decisión con un mazo de goma: solo dos o tres golpes agudos. Si toma más de aproximadamente tres golpes, las puntas de las tablas están demasiado ajustadas; puede dañar las tablas si golpea más.
Si encuentra que las piezas no quieren que encajen, verifique que los extremos tengan una alineación complementaria de la lengüeta y la ranura. Es posible que accidentalmente intentes unir piezas incompatibles.
En lugar de forzar los extremos juntos que no quieren conectarse, puede ser mejor probar una tabla nueva. Usar fuerza excesiva puede arruinar ambas piezas.
Instalando la última fila

A menos que tenga mucha suerte, tendrá que rasgar la última fila de tablones para terminar la instalación de pisos de la habitación. Marque los tablones en esta última fila para rasgar, asegurándose de dejar un espacio de expansión de 1/4 pulgada entre el piso y la pared. Rasgar la última fila de tablas con una sierra de mesa.
Instale la última fila de tablas rasgadas, utilizando la misma técnica de ajuste de ranura y ranura. Esto puede ser un poco complicado con la última fila de tablas, ya que está trabajando contra la pared. Pero incluso en espacios reducidos, como debajo del saliente de un gabinete, aún debe tener suficiente espacio para inclinar la tabla hacia arriba para que quede en posición de bloqueo.
Con la instalación del piso completa, puede instalar molduras y molduras de zócalo. Idealmente, los bordes del piso estarán completamente ocultos por las molduras.