A veces los pisos chirriantes forman parte del carácter de nuestra casa. Anuncian la llegada de mascotas y niños. Ellos marcan tu progreso mientras caminas hacia la cocina para tomar un refrigerio a altas horas de la noche. Pero dada la opción, la mayoría de los propietarios sin duda elegirían tener un piso tranquilo.

Un piso rechinante significa una casa antigua con espacios ruidosos que necesitan atención. Los compradores de vivienda rara vez premian los chirridos del piso. Incluso los propietarios de viviendas establecidos pueden encontrar que ya es suficiente: «el problema se ha prolongado durante demasiado tiempo».
Afortunadamente, puede reparar pisos chirriantes con técnicas simples que son mucho más fáciles que quitar todo el piso y reinstalarlo.
Qué causa los chirridos del piso
Antes de saltar a las reparaciones, ayuda a comprender las causas de los chirridos. La fricción es la razón subyacente. Todos los chirridos de los pisos se pueden rastrear a dos elementos de pisos que rozan entre sí, como por ejemplo:
- Clavos o grapas que ya no sostienen la tabla del piso y ahora están frotando a través del agujero en la tabla del piso.
- Dos tablas del suelo que rozan entre sí.
- Sujetadores del contrapiso que entran y salen de la vigueta subyacente.
- Los conductos metálicos rozan contra el agujero en el piso que lleva el ducto hasta el nivel del piso.
- Vigas desiguales o arqueadas que rozan con el contrapiso.
Detener la fricción detiene los chirridos. En la mayoría de los casos, esto significa controlar físicamente esos dos elementos y evitar que al menos uno de esos elementos se mueva.
Eliminar el ruido del piso
Los pasos a seguir para eliminar el molesto sonido de de los chirridos de la madera en su piso puede variar en una de dos formas:
Reparar chirridos desde abajo
En las casos en que tiene acceso a la parte inferior de su piso desde un espacio de acceso o sótano, la reparación será más fácil y, en la mayoría de los casos, invisible. Si este es un espacio terminado y hay un techo, es posible que desee evaluar si el tiempo y el esfuerzo que implica retirar y reemplazar parte del techo para obtener acceso serán más beneficiosos que hacer la reparación desde arriba. La eliminación de paneles de yeso es desordenada y de reemplazo igualmente. Por otro lado, el proyecto es relativamente económico, sencillo y asegura que llegará al corazón del problema del piso ruidoso.
Primero, pídale a alguien pararse sobre en el punto chirriante, mientras que usted señala su ubicación desde abajo. Marca el lugar con un cuadrado de cinta de pintor removible. A continuación, intente las siguientes reparaciones, comenzando en la parte superior y combinando según sea necesario:
- Golpee ligeramente una cuña de madera entre la vigueta y el piso o el contrapiso. Si esto funciona, quite el calce, cubra con pegamento para madera e insértelo nuevamente. Fuerce la calza solo lo suficiente para detener el chirrido.
- Mientras que las calzas de madera separan los materiales del piso, un producto llamado Squeak-Ender hace lo contrario: junta las capas del piso. Esto evita cualquier efecto de inclinación que puedan causar las cuñas y efectivamente devuelve las capas a su verdadero estado.
- Las vigas dobladas, torcidas y mal formadas pueden curarse formando dos por cuatro a lo largo de la vigueta, contra el contrapiso o las tablas del piso.
- Ponga un cordón largo de adhesivo de construcción en la costura entre las vigas y las tablas del piso o el contrapiso.
- A veces, el control lateral es tan importante como el control vertical. Si sus viguetas carecen de bloqueo o es posible que los bloques actuales no estén haciendo su trabajo, corte las tablas de dos por ocho para que se ajusten entre los puntos medios de las viguetas, toque en su lugar, luego golpee las viguetas con clavos.
Reparar los chirridos desde arriba
Cuando no tiene acceso a la parte inferior del piso o si el acceso resulta demasiado incómodo, tiene algunas opciones para la reparación del lado superior del piso de madera.
- Si tiene tablas de madera dura o de madera de ingeniería, el chirrido podría deberse a que las tablas de suelo se rozan unas con otras. Rocíe grafito en polvo entre las tablas, luego frote ligeramente el producto en las costuras con un cepillo o paño suave. Aspirar el exceso.
- La disminución de los niveles de humedad seca los pisos de madera y acentúa los chirridos. Agregar un humidificador para elevar suavemente la humedad de la habitación puede eliminar los chirridos.
- Tire hacia atrás del revestimiento del piso para acceder al contrapiso. Las alfombras de pared a pared, el piso resiliente con grapas de borde y los pisos flotantes se pueden levantar ya que solo están unidas de manera mínima al contrapiso. Luego, ubique las vigas y pase los tornillos de 1 pulgada a través del contrapiso y en las vigas cerca de las áreas problemáticas.
- Para un alivio fácil y bajo, «Squeeeeek-No-More-Carpeted Floors» y «Squeeeeek-No-More-Wood Floors» de O’Berry Enterprises ofrecen un sistema patentado de tornillos ranurados que se desprenden cerca de la cabeza después de que hayas terminado de hundirlos.
- Para pisos de madera dura o de madera de ingeniería, taladre un orificio piloto en ángulo a través de la tabla del piso, directamente sobre una viga. Con un martillo, clava un clavo de acabado de 1 pulgada a través del orificio piloto. Avellanar la uña con un clavo. Cubrir el agujero pequeño con relleno de madera correspondiente.
- Para alfombras que no se pueden retirar, separe las fibras de la alfombra para exponer un área de aproximadamente 1/4 de pulgada de diámetro. Si es necesario, recorte unas cuantas fibras con un cuchillo para cortar solo las fibras suficientes para exponer el área. Pase un tornillo de 1 pulgada a través del área hasta que la cabeza del tornillo quede plana con el respaldo de la alfombra. Peina la alfombra con tus dedos para cubrir el área.