Para los pisos que cualquier presupuesto puede pagar, pruebe los pisos de madera contrachapada (playwood) pintados para adaptarse a su estilo. Sí, contrachapado. ¡Puedes convertir el contrachapado común en algo especial!

como pintar un piso de madera contrachapada o playwood
Johner Images / Getty Images

Asegúrese de que su madera contrachapada sea de la más alta calidad y de que arregle o repare cualquier agujero, abolladura o separación importante. Recuerde que los pisos de madera contrachapada no son buenas opciones para áreas húmedas o de alto tránsito. Por lo general, se considera que la madera contrachapada es una opción de contrapiso de madera, pero puede usarse en pisos superiores en algunas situaciones. Si no sabe cómo elegir el piso de madera contrachapada, más vale que dedique un tiempo a investigar se asegure de no instalar un piso que se deforme o se dañe rápidamente.

  1. La seguridad. ¡Recuerda la seguridad primero! Póngase la máscara antipolvo y las gafas de seguridad, luego lije el contrachapado para asegurarse de quitar las astillas. Alquila una lijadora de barra por un día para cubrir grandes áreas. Y recuerde lijar con el grano de la madera, incluso si la madera está desaliñada. Use masilla de madera para llenar esos baches principales.
  2. Limpiar. Limpie toda la arena y el polvo que creó con una aspiradora con un filtro HEPA. Lo ideal es utilizar una lijadora-aspiradora que absorba el polvo a medida que se lija. Este fino residuo se puede propagar fácilmente por todo el sistema de ventilación y hacia otras habitaciones. También puede resultarle útil sellar la habitación en la que está trabajando con una lámina de plástico.
  3. Aspirante. Cuando el piso esté seco, pinte sobre una capa de imprimación o use pintura autoaspirante. No pintes y te quedes atrapado en una esquina por comenzar en la entrada de la habitación. Comience en el otro lado del cuarto y ponga la pintura base con una brocha o pincel. Deje secar la capa de imprimación. Pintar siempre en una habitación bien ventilada. Si es posible, elija pinturas con bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles), ya que no son tan dañinas para usted durante el proceso de pintura y no se desprenden cuando están secas.
  4. Pintar. Pinta el suelo utilizando un rodillo. De nuevo, recuerda no pintarte en un rincón! Comience en la esquina más alejada de la puerta. Siempre ruede desde un área seca a un área húmeda para minimizar las marcas y deje una capa suave.
  5. Modelo. Deja que la pintura se seque completamente antes de pintar tu patrón. Usa tu imaginación para crear formas geométricas, flores, el aspecto de imitación de baldosas, de piedra o incluso para imitar una alfombra. A mano alzada o usando plantillas, depende de tu habilidad. Lo mejor es colocar el patrón primero en lápiz ligero. Esto le ayudará a descubrir dónde comenzar y a asegurarse de que su patrón no se corte de forma incómoda.
  6. Sellado Final. Usted querrá seguir el pintado con una capa final de sellador. Esto puede venir en mate o brillante; es posible que necesite una o dos capas. Esto ayudará a proteger su patrón de rasguños como los que podrían causarse al mover muebles.
  7. Curación. Deje que la pintura se seque o cure por lo menos dos días después de pintar la última capa del patrón. Nadie debe caminar sobre el piso hasta que se seque, ni los niños, ni las mascotas y ni los adultos. Nadie. Para proteger aún más sus pisos, intente agregar almohadillas de fieltro debajo de sus muebles pesados. Esto le permitirá deslizar fácilmente sus muebles por el piso sin rayar.

Y ahí lo tienes, un hermoso piso adornado por sus propios esfuerzos creativos.