
La pizarra natural tiene la capacidad de aportar una belleza única y poderosa a la instalación de pisos, combinando la durabilidad funcional de las baldosas duras con la esencia impresionante de la piedra natural. Sin embargo, existen ventajas e inconvenientes en el uso de este material, que varían según el entorno en el que se está instalando. Comprender los pros y los contras puede ayudarlo a decidir si la pizarra es adecuada para el uso y las demandas de una habitación en particular.
Ventajas del suelo de pizarra
El suelo de pizarra en todas sus formas tiene muchas ventajas, pero se preformará mejor en algunas áreas que en otras.
Durabilidad: la pizarra, uno de los materiales para pisos de piedra natural estándar más resistentes, tiene una durabilidad inherente que lo hace resistente a grietas, rasguños, roturas y astillas. En algunos entornos, tiene que ser sellado contra manchas regularmente, pero si se mantiene adecuadamente, la pizarra puede durar décadas y verse bien sin tener que ser removida o reemplazada. Cuando se sella regularmente, puede ser un excelente material para pisos en baños y cocinas, y puede proporcionar muchos años de servicio donde otro tipo de piso puede requerir varios reemplazos. En general, es un muy buen material para pisos para áreas de tráfico pesado.
Aspecto único: hay innumerables colores sólidos y combinaciones de colores disponibles al elegir las baldosas de pizarra. La belleza natural de la pizarra puede manifestarse de maneras únicas en cada piedra, lo que significa que cada piso tendrá su propio aspecto único, una pieza de arte nacido en la tierra.
Existe una amplia variedad de materiales de pizarra de colores sólidos y multicolores que están disponibles para adaptarse a casi cualquier esquema de estilo decorativo que esté tratando de crear. Algunos tipos tienen colores muy contrastantes, mientras que otros son más tenues, pero la apariencia siempre será única. Sus opciones aumentan gracias a la disponibilidad de muchos colores de lechada que pueden complementar o contrastar con los azulejos en sí. Esta singularidad puede hacer que la pizarra sea una buena opción para áreas altamente visibles, como entradas o cocinas grandes. Es menos ventajoso en habitaciones o espacios raramente vistos que en su mayoría están cubiertos con alfombras.
Valor de bienes raíces: la pizarra se considera un material de pisos relativamente exclusivo. Aunque su precio inicial puede ser bastante alto, especialmente para materiales de alta calidad, la pizarra generalmente agrega valor inmobiliario a toda una casa. Esto es especialmente cierto cuando se instala en lugares como la cocina y el baño, o en entradas donde es evidente para los visitantes.
Las reparaciones son posibles: en algunos casos, una loseta puede dañarse debido a un impacto violento, astillado natural, intemperismo o descamación. A diferencia de otras piedras naturales, las baldosas de pizarra son relativamente fáciles de quitar y reemplazar, aunque la combinación será mejor si ha guardado las baldosas sobrantes de la instalación original. Debido a que la pizarra tiende a variar en color y apariencia, puede ser difícil hacer coincidir las baldosas nuevas con las antiguas si no son del mismo lote de piedra. No espere que la nueva pizarra comprada años después de la instalación original sea una combinación perfecta para el color o el patrón.
Se adapta a los sistemas de calefacción radiante: los pisos de pizarra, así como otras formas de piedra natural, son excelentes para irradiar calor. Eso significa que es el medio perfecto para los sistemas radiantes de calentamiento de bobinas debajo de la superficie, tanto los sistemas hidrónicos que circulan agua caliente como los sistemas de alfombras eléctricas. Dichos sistemas pueden instalarse debajo de la baldosa, calentando no solo el piso sino también el ambiente circundante a medida que aumenta el calor. Este atributo hace que la pizarra sea una buena opción para baños, siempre que esté bien mantenida para mantenerla impermeable.
Contras de pisos de pizarra
Las ventajas de los suelos de pizarra generalmente superan sus inconvenientes, pero hay algunas cosas a considerar antes de elegir el suelo de pizarra.
Alto costo: el costo inicial para comprar baldosas de pizarra natural puede ser bastante alto, especialmente cuando se compran materiales de la mejor calidad que es más probable que duren décadas. Además del alto costo de la pizarra en sí, que generalmente tiene un promedio de $ 4 a $ 10 por pie cuadrado, el costo de la instalación profesional puede agregar de $ 10 a $ 15 por pie cuadrado. El alto costo es la razón principal por la que la pizarra a menudo se reserva para las habitaciones más visibles de la casa.
Instalación difícil: aunque la instalación de baldosas de pizarra es similar a la de las baldosas de cerámica, la instalación precisa es fundamental con la pizarra debido a su naturaleza frágil. Las baldosas de pizarra, como todas las piedras naturales, son difíciles de cortar sin herramientas especiales. Además, la preparación del contrapiso y el contrapiso se debe hacer con mucho cuidado para evitar la flexión que puede causar el agrietamiento de las juntas de lechada o las baldosas en sí. Por esta razón, generalmente es mejor que los profesionales instalen baldosas de pizarra.
La pizarra es un material muy pesado, y a veces hay problemas estructurales al instalarlo en las habitaciones de arriba. En algunos casos, es posible que incluso necesite reforzar la estructura del piso para sostener el piso.
Mantenimiento requerido: hay una cierta cantidad de mantenimiento que se requiere para mantener un piso de baldosas de pizarra atractivo. Durante la instalación, las baldosas deben sellarse con un sellador penetrante para cerrar pequeños poros en la piedra, luego un sellador de barrera para crear una superficie protectora. Dependiendo de la ubicación y de la cantidad de uso del piso, es posible que estos selladores deban volver a aplicarse periódicamente cada año.
Las líneas de lechada en losetas de pizarra también son vulnerables. Cualquier movimiento en el piso puede hacer que las líneas de lechada se agrieten, y pueden ser susceptibles a manchas, moho y hongos, especialmente en lugares húmedos. El sellado regular puede ayudar hasta cierto punto. También es posible eliminar por completo y reemplazar la lechada entre azulejos periódicamente durante la vida útil del piso.
Las superficies fisuradas pueden ser incómodas: Los azulejos de pizarra vienen en varias texturas diferentes. Mientras que los azulejos pulidos son perfectamente lisos, algunas formas de pizarra se terminan con una textura áspera y desigual (hendidura). Esta forma se emplea con más frecuencia en ambientes húmedos donde la tracción adicional puede ayudar a prevenir deslizamientos. En otros entornos, sin embargo, la pizarra fisurada puede ser incómoda bajo los pies. Considere esto al elegir el suelo de pizarra para una habitación en particular.
Superficie fría y dura: aunque es un piso excelente si está instalando calefacción radiante, la pizarra puede ser muy fría sin ese sistema de calefacción. La frialdad puede ser deseable si vives en un clima cálido, pero es mucho menos que en climas fríos. Esto puede ser un problema particular en habitaciones, baños y otros lugares donde a menudo camina descalzo. Esto puede ser compensado en cierta medida por el uso de alfombras de área.
La pizarra, como toda piedra natural, es un material muy duro, y es mejor evitarla en habitaciones donde los niños pequeños o adultos mayores corren el riesgo de caerse. Los platos de porcelana o de vidrio que pueden sobrevivir al caer sobre pisos de vinilo o laminados casi se romperán con el impacto con la pizarra.
Falta de coherencia: la misma singularidad que es una de las virtudes de la pizarra también puede ser un inconveniente. A veces puede ser difícil obtener el aspecto de diseño preciso que desea debido a la variabilidad en los materiales, y las reparaciones futuras pueden ser difíciles si no tiene un suministro de baldosas adicionales a mano. Siempre es mejor comprar un montón de azulejos adicionales para tener a mano al instalar un piso de pizarra.
Resumen
La pizarra es un material extremadamente duradero, hermoso y de alta calidad para pisos que generalmente agrega valor inmobiliario a su hogar, especialmente en cocinas, baños y entradas. Pero antes de elegir la montar pisos de pizarra, también debe considerar su alto costo y sus necesidades de mantenimiento.